jueves, 21 de marzo de 2013

Modificacion Estructura Vial en Rincon de Emilio

PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
    El Expediente N° CD-256-B-2012; y
CONSIDERANDO:
Que en virtud del crecimiento poblacional experimentado por la Ciudad de Neuquén durante las últimas décadas, como así también, de la planta urbana hacia distintos sectores, se ha puesto  en crisis la movilidad de los vecinos de la Ciudad.
Que para lograr una mejor conexión de la Ciudad es necesario repensar la  movilidad urbana, entendida esta como la facilidad con que las personas realizan desplazamientos para satisfacer sus necesidades o realizar sus  actividades ya sea por razones laborales, sociales, culturales, recreativas, etc.
Que de no mediar una fuerte inversión en materia de infraestructura vial, los tiempos de desplazamiento se extienden afectando la calidad de vida de todas las personas que transitan por la Ciudad.
Que las Naciones Unidas ya se pronunciaron acerca de un fenómeno social creciente que para el año 2030, el 60% de las personas vivirán en conglomerados urbanos. Por lo que las ciudades recibirán mas demanda en materia de viviendas, servicios públicos y de infraestructura vial que permita más movilidad.
Que Neuquén como tantas otras ciudades, ha mostrado un crecimiento acelerado desde finales del presente siglo.
Que la ciudad de Neuquén se visualiza  con  una trama vial, desactualizada, en la que no hay avenidas, el ancho de las calles troncales no es el adecuado, todo lo cual genera un tráfico lento y grandes embotellamientos,  perjudicando no solo la movilidad de las personas sea cual fuese el medio de transporte escogido sino aumenta los riesgos de accidentes de transito.
Que asumir la responsabilidad de incrementar la calidad de vida de los ciudadanos implica también mejorar su movilidad urbana, acortando los  tiempos de desplazamientos, para que las personas puedan destinar su propio tiempo en actividades más productivas tanto en lo económico como en lo social.
Que por lo tanto claramente surge la necesidad de  que la movilidad sea no solo posible sino también más eficiente.
Que la movilidad debe ser pensada también como factor de inclusión y no de exclusión, para que las personas que habitan la periferia no sacrifiquen parte de sus vidas en largos viajes diarios.
Que en la actualidad la Ciudad de Neuquén, plantea desafíos ciertos a resolver en materia de movilidad.
Que un claro ejemplo de esto son los corredores determinados por las calles América, continuación de la Avenida Argentina, conexión con continuación de Illia, continuación de Illia, Illia, San Juan; y borde del río Neuquén, Virgen de Lujan, Carlos Cosentino, Dr. Ramón, Leloir, Colón y Avda. del Trabajador.
Que es necesario un Plan Vial Director para la zona Noreste de la ciudad que contenga trazas circunvalares integradas y armonizadas con las calles perimetrales previstas en el Plan Maestro de la UNCo.
Que de convenir con la UNCo la cesión de tierras perimetrales para la ejecución de un bulevar perimetral al Campus Universitario, será necesario, en contraprestación, construir el espacio cultural previsto en el Plan Maestro de la UNCo en el Balcón del Valle, abierto a la comunidad y con administración conjunta.
Que este corredor es de vital importancia para una eficiente movilidad Este-Oeste de la ciudad.
Que la intervención requerida en materia vial, tiene como finalidad, entre otras, el establecimiento de pautas específicas para el ordenamiento e integración vehicular de los barrios Sapere, Provincias Unidas, Santa Genoveva, Área Centro, Alta Barda, Islas Malvinas, Villa Ceferino, El Progreso, Gregorio Álvarez, Unión de Mayo, Melipal, Smata, San Lorenzo Norte, Cooperativa 14 de Septiembre, 100 viviendas Neuman, 200 viviendas Ruca Che, Gran Neuquén Sur, Hibepa, Valentina Norte Rural, Esfuerzo, y otros.
Que del mismo modo,  durante los últimos años han sido relocalizados algunos equipamientos de gran escala como lo son la Legislatura Provincial, el Poder Judicial Provincial, el Concejo Deliberante, la Delegación Municipal El Progreso. A todo esto en poco tiempo más se le sumarán la localización de una gran cadena hotelera, el hipermercado Coto, el Shopping IRSA.
Que el importante cruce con la ruta provincial nº 7 genera una nueva carga a dicho proyecto.
Que dicho corredor tendrá una nueva dinámica urbana y consolidación de  nuevas características predominantes: institucionales, comerciales, de servicios, mixtos, turísticos, funcionales, y otros.
Que estos emprendimientos claramente exceden la escala local actual, y que imponen centrar el análisis respecto de su accesibilidad y articulación en el contexto de la red vial y el sistema de movilidad urbana e interurbana.
Que el ordenamiento territorial y la gestión ambiental de la ciudad, se estructuran a partir de la malla vial jerarquizada como infraestructura de soporte de la movilidad urbana e interurbana.
Que resulta inminente la cristalización de un nuevo proceso de gestión municipal de la movilidad urbana e interurbana, a partir de la materialización de la nueva traza de la Ruta Nacional Nº 22 y su integración a la red vial local.
Que durante los últimos años han sido tramitadas varias solicitudes para el mejoramiento de movilidad de dichas arterias.
Que en el marco del análisis técnico particular de las arterias fue elaborado en función de los lineamientos generales atinentes a la estructura vial existente y la realidad física de la misma, de modo de brindar respuesta ante la coyuntura.
Por ello y en virtud a lo establecido por el Artículo 67°), inciso 1°), de la Carta Orgánica Municipal,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE NEUQUEN
SANCIONA LA SIGUIENTE
O R D E N A N Z A:
ARTICULO 1º): Créase el Plan Vial Director del Noreste de la Ciudad que tendrá por objeto alcanzar una segura y fluida circulación vehicular en ese cuadrante urbano, facilitando flujos circunvalares en relación a la zona céntrica, que armonicen y se integren con la traza vial perimetral de la UNCo, prevista en su Plan Maestro, generando múltiples alternativas a las zonas mas transitadas, con la construcción, adecuación, reparación, integración, y armonización de los corredores viales que se detallan en el ANEXO I.
ARTICULO 2º):   CRÉASE el Fondo para Obras y Mejoramiento de Infraestructura, señalización horizontal y semaforización inteligente que requiera para su implementación el Plan Vial Director de Noreste, que se conformará de la siguiente manera:
a) con los recursos provenientes de la venta o disosición de los inmuebles detallados en el artículo 3° e identificados en croquis de ubicación que como Anexo II es parte integrante de la presente Ordenanza,
b) con los fondos que anualmente establezca el Presupuesto Municipal,
c) con los aportes específicos de los Gobiernos Nacional y Provincial,
Los montos afectados solo podrán financiar obra pública, que cuenten con proyecto ejecutivo y presupuesto.
En el caso de existir excedentes en el fondo creado una vez culminadas las obras de este Plan Vial, los mismos no podrán afectarse a gastos corrientes.
Se incluyen entre las Obras a financiar con este Fondo, las necesarias para la construcción de un espació cultural de manejo conjunto, abierto a la comunidad en el Balcon del Valle, que deriven de un convenio con la Unco., en contraprestación a la sesión  de las tierras perimetrales que se requieran para la construcción y jerarquización de la traza circunvalar del Campus Universitario, y toda otra obra que se convenga con esa institución.
ARTICULO 3º):   AUTORÍZASE a disponer la venta a valores inmobiliarios de los inmuebles de dominio municipal que a continuación se detallan y que totalizan una superficie de 20.695, 53 m2:
a)     Lote 1 de la Manzana B – Chacra 138 que se individualiza con la Nomenclatura catastral Nº 092005867910000, que cuenta con una superficie total de 2340 m2.
b)     Lote 2 de la Manzana B – Chacra 138 que se individualiza con la Nomenclatura Catastral Nº 092005866960000, que cuenta con una superficie total de 2391 m2.
c)      Lote 1 de la Manzana A – Chacra 138 que se individualiza con laNomenclatura Catastral Nº 092005867820000, que cuenta con una superficie total de 3796 m2.
d)     Lote 3 de la Manzana A – Chacra 138 que se individualiza con la Nomenclatura Catastral Nº 092005864790000, que cuenta con una superficie total de 1187 m2.
e)     Lote 2 de la Manzana A – Chacra 138 que se individualiza con laNomenclatura Catastral Nº 092005864840000, que cuenta con una superficie total de 999 m2.
f)     Fracción 1 de la Chacra 132 que se individualiza con la Nomenclatura Catastral Nº 092005855160000, que cuenta con una superficie total de 3616,74 m2.
g)   Fracción 2 de la Chacra 132 que se individualiza con la Nomenclatura Catastral Nº 092005857210000, que cuenta con una superficie total de 4115,79 m2.
h)    Lote 3 de la Manzana B – Chacra 138 que se individualiza con la Nomenclatura Catastral Nº 092005864910000, que cuenta con una superficie total de 1251 m2.
ARTICULO 4º): AUTORÍCESE al Órgano Ejecutivo Municipal a otorgar escritura traslativa de dominio una vez completado la cancelación total del pago de precio, y a realizar y firmar todos los convenios necesarios que requiera la mejor implementación de esta Ordenanza.
ARTICULO 5º): Los gastos y honorarios derivados de la escrituración y honorarios profesionales del escribano interviniente serán por cuenta del o los compradores.
ARTICULO 6°): El Órgano Ejecutivo Municipal, previo a la disposición de los lotes que se autorizan en la presente ordenanza, deberá llevar a cabo un plan de reubicación del Centro Deportivo CAFIM, Defensoría del Pueblo y Asociación Amigos de la Jardinería, garantizando las condiciones edilicias que permitan desarrollar las actividades que estas instituciones realizan.
ARTICULO 7º): DE FORMA.-
ANEXO I
1) Calle América desde acceso al tercer Puente hasta cruce con continuación Av. Argentina (Ingreso al B° Rincón de Emilio)
2) Bulevar San Juan desde Av. Argentina hasta actual Ruta Nacional 22
3) Eje Dr. Ramon – Leloir, desde cruce con Ruta Provincial 7 hasta Illia
4) Traza vial perimetral de la Unco, prevista en su Plan Maestro
5) Avenida Argentina desde Riavitz hasta America
6) Calle nueva en limite norte del predio de la Unco desde continuación de Avenida hasta continuación de Illia
7) Continuación de Illia desde acceso al Rincón Club de Campo hasta San Juan